Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son “herramientas claves de gestión tecnológica que ayudan positivamente el desarrollo, viabilidad y estabilidad de las organizaciones dando valor agregado y generando ventajas competitivas” (Núñez, 2016, p. 1), estas se vinculan imprescindiblemente con las startup, las cuales son “organizaciones con ideas innovadoras que cuentan con un modelo de negocio escalable y poseen un fuerte componente tecnológico” (Pita, 2018, p. 4). La inversión del estado peruano en tratar de introducir la tecnología de la información y comunicación de manera que llegue a todos los sectores del país está siendo lenta, pero gracias a organizaciones que han comenzado ya hace casi dos décadas en invertir y promocionar proyectos que ayuden de manera eficaz al uso de las TIC, como por ejemplo las Startup, que son proyectos de emprendimiento en una nueva era tecnológica, han sido un éxito, que aún falta perfeccionar. El gobierno peruano, ha comenzado a generar grandes cambios tecnológicos. Hoy en día existen muchas Startup en el Perú que han resultado escalables y están triunfando, gracias a la creatividad y al correcto uso de las TIC. En definitiva, para que las Startup comience a generar mayores oportunidades de emprendimiento, tiene que estar respaldada por el estado peruano, buscando talentos con gran innovación y creatividad, las competencias a nivel nacional ayudan a generar oportunidades de emprendimiento.  Por lo tanto, la tesis para este trabajo de ensayo está basada en que las TIC favorecen el desarrollo y crecimiento acelerado de las STARTUPS, para convertirse en un negocio sostenible, escalable y equilibrado.

Los términos startup en conjunto con las TIC, son sin duda, cada vez más populares en las conversaciones y se están volviendo sinónimo de innovación, perseverancia, potencial e incluso internacionalización, pues muchos de estos emprendimientos están cosechando tal éxito que no solo son líderes en sus respectivos sectores, también tienen posibilidades de ampliar sus horizontes más allá del Perú.

ARGUMENTOS

            Para empezar, el uso pleno de las TIC, aporta un valor significativo a las startup cuando se pretenden desarrollar a un nivel igual o mayor que de los competidores, así como afirma Gimeno en su tesis La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales: La banca online y su aplicación en las cooperativas de crédito, “el fenómeno de las TIC, como procedimiento de comunicación, ha cambiado no sólo la relación de las empresas con sus clientes y proveedores, sino la naturaleza de la rivalidad en muchos sectores, lo que está exigiendo un replanteamiento de las estrategias empresariales” (2010, p. 4), en efecto, las TIC están relacionadas positivamente con el desarrollo exponencial de las startup con mira a sus  competidores.

            Siguiendo esta línea de pensamiento, es importante mencionar que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las que se cuenta el Internet y todos los dispositivos que tiene conexión a ella (Smartphone, Computadoras, Tablets, Televisores, etc.) ya han revolucionado el mundo de los negocios, tal como lo mencionan Yasushi Ueki, experto en misión de la CEPAL, Masatsugu Tsuji, profesor de la Universidad de Hyogo, Japón y Rodrigo Cárcamo Olmos, consultor de División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “muchos pequeños emprendimientos las han acogido en su cultura organizacional y se han convertido e-business exitosos, logrando mejorar procesos y crear empresas competitivas que están conectadas con el mundo entero” (2005, p. 10). Es decir, las TIC, ayudan a que sean mucho más competitivas y exitosas.

            Cabe resaltar, que muchas de las startup en el Perú han pasado por semilleros e incubadoras. Según Gonzales, las incubadoras “son iniciativas que se enfocan en el desarrollo de nuevas empresas, ayudándolas a sobrevivir y crecer durante su fase inicial en la cual ellas son más vulnerables, a través de procesos de preincubación y de incubación y también de aceleración” (Gonzales, 2017, p. 2). Hablar de Startup en el Perú en comparación con el desarrollo de otros países latinoamericanos como es el caso de Brasil, ha sido lento y progresivo. Pero en el Perú existen diversas instituciones que realizan actividades de promoción de una cultura emprendedora, algunas de ellas desde hace más de dos décadas, orientadas a diversos tipos de emprendimientos, por ejemplo, INCUBAPERÚ, Wayra, Incubaroa PQS, entre otras. Como afirma Gonzales “La implementación de incubadoras de empresas y, particularmente, de base tecnológica, es más reciente en el país. En este campo los primeros esfuerzos pioneros institucionales son del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú” (Gonzales, 2017, p. 8).

            Siguiendo los casos de incubadoras en el Perú, han ido aumentando crecientemente. Esto significa que muchas instituciones han comenzado a aportar con la incubación de proyectos escalables que suelen ser prometedoras. Las universidades particulares, estatales e institutos de prestigio han creado departamentos de incubación, para motivar la creatividad e innovación en los jóvenes, como por ejemplo 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, Startup UNI, etc. De manera que genere entusiasmo por querer obtener ingresos monetarios, invirtiendo poco y concursando más en estas famosas incubadoras y semilleros, y así un negocio o una Startup nazcan más por placer y querer escalar, que por una necesidad económica. Tal cómo sostiene Gonzales, quien afirma que “de acuerdo con el crecimiento de la economía, esta tasa ha ido disminuyendo en el país, pues las oportunidades de empleo tienen como consecuencia la disminución del emprendimiento por necesidad” (Gonzales, 2017, p. 9). Por otro lado, es importante destacar que las incubadoras de empresa son tratadas en la reciente Ley Universitaria 30220, la cual en el capítulo de investigación establece que las incubadoras son parte de la organización de las universidades y señala la necesidad de que cada universidad establezca una reglamentación para su funcionamiento (Ley 30220, 2014). Esto aporta a que los jóvenes puedan tener contacto con proyectos innovadores, que les permita tener acceso a las tecnologías de información y comunicación que de por sí son esenciales en toda startup que busca ser escalable.

            Uno de los casos de emprendimiento de Startup en el Perú es el conocido Chazki, esta compañía ofrece servicios de entrega personalizados con opciones de pago flexibles y trazabilidad de pedidos en tiempo real.  Inició sus operaciones en Arequipa en 2015, en 2016 ingresó a Argentina y en 2017 llegó a México, en 2020 se dispone ingresar a Brasil. Este es uno de los claros ejemplos de emprendimiento escalables dirigido por un peruano llamado Gonzalo Begazo, fundador y CEO de Chazki. Este año, se ha convertido en el proveedor principal de Amazon para entregar sus servicios Prime en México. El gran sueño de Chazki es llevar sus operaciones al Sudeste Asiático, donde el mercado de e-commerce es más desarrollado, pero cuenta con las mismas deficiencias logísticas. La compañía de servicios de delivery fue seleccionada en el Panel Internacional de Selección 82º celebrado en Buenos Aires entre el 5 y 7 de septiembre de 2018 (Endeavor Perú, 2018, p. 1).

            Las Startup se incrementaron un 60% en el 2018. Perú está en el puesto 7 siete de 24 países a nivel de América Latina y El Caribe en promoción de la innovación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Perú existen menos de 500 startups. Pero aún hay mucho trabajo por hacer. Según el Global Entrepreneurship Index el Perú se encuentra en el puesto 67 de 137 países que promueven la innovación y el emprendimiento a nivel mundial. Startup Perú tiene 247 beneficiarios en Lima y 69 en 18 regiones. De éstas, las más representativas son Arequipa, Piura y Trujillo. Es decir, el 79 % de las startups se encuentra en Lima y el 21 % en las regiones. En el 2017 se han destinado 14 millones de soles entre 135 startups y se tiene previsto invertir 11 millones de soles en el Reto Bio. Esta iniciativa busca fortalecer emprendimientos e investigaciones alrededor de la biodiversidad peruana para lanzar un producto en el mercado basado en la innovación (Pichihua, 2017, p. 3). Estas cifras en efecto reflejan que el Perú cuenta con grandes bases de semilleros e incubadoras, que generan oportunidades a todas las startup a nivel nacional. El Perú es un país con muchos recursos, lo que está faltando es poner en práctica y saber aprovecharlas. Las tecnologías están en constantes cambios y avances, la adaptación, es el proceso al éxito de estas startups. El incremento fue notorio; ya existen negocios que han ido escalando que hoy en día quedan como ejemplo para aquellos que recién están iniciando.

            Por otro lado, las TIC han permitido competir favorablemente entre negocios escalables dentro de la economía del conocimiento y también ayudan a transformar las ofertas de productos y servicios para crecer. Tal como lo resalta el Profesor de Políticas de tecnologías de la información y comunicación de la Universidad de Sussex, Steinmuller “La expresión economía basada en los conocimientos capta una diferencia cualitativa en la organización y conducta de la vida económica moderna. Los que utilizan la expresión sostienen que los determinantes del éxito de los negocios y del conjunto de la economía de una startup, dependen cada vez más de su efectividad para generar y utilizar conocimientos” (2002, p. 2). En definitiva, el conocimiento contribuye a la economía sosteniendo los aumentos de productividad, la formación y el crecimiento de nuevas industrias, y los cambios organizacionales necesarios para aplicar eficazmente nuevos conocimientos.

Los proyectos con miras escalables están obligados a sumergirse en las nuevas tecnologías que permita reducir costos, mejorar las comunicaciones y transformar los procesos de negocio, como son las TIC. “Las nuevas tecnologías potencian la sinergia entre conocimiento e innovación, generando nuevas bases de competitividad y bienestar social” (Carrasco, 2008, p. 3).

Las nuevas tecnologías implican cambios dentro cualquier negocio, el éxito de toda startup está sujeta al momento en el que se anticipe a los cambios del futuro y se proyecte una idea a partir de la innovación en el mundo de los negocios. Tal como afirma Jesús Gómez psicólogo y director de recursos humano, el cual menciona que “el cambio tecnológico supone una modificación constante en la forma de hacer las cosas, las herramientas que se utilizan y el enfoque de cualquier negocio para ser exitoso” (2017, p. 1).

Navegar en la Internet implica recorrer un mundo abierto y lleno de acertijos, los negocios y empresas hoy en día aprovechan esto, de tal manera, que toda la información que buscan los cibernautas, queda registrada. Las páginas que más visitan, personajes que siguen, ropa, comida, etc. Esto implica una información tan grande que hoy en día se denomina Big data, para esto, las tecnologías ayudan al correcto almacenamiento de la información de los usuarios, para ser procesadas y seleccionadas correctamente y que este, beneficie al incremento económico de los negocios. Tal como sostiene Cukier, quien afirma que “en el futuro, las compañías inteligentes estarán siempre atentas a cómo usar los Big data para lograr lo ambicioso y lo revolucionario: innovaciones disruptivas que creen productos y mercados radicalmente nuevos” (2015, p. 38).

Las TIC, tienen muchos beneficios para toda organización, negocio o Startup con proyectos escalables, pero, con ello también trae riesgos y complicaciones. El robo de la información es una de las que puede afectar a una Startup o empresa. De esta manera, Mantilla afirma que “La tecnología es el gran facilitador, pero también presenta riesgo generalizado, potencialmente de impacto alto. El riesgo cibernético en la forma de robo de datos, cuentas comprometidas, archivos destruidos, sistemas deshabilitados” (2016, p. 4). Sin embargo, esta puede ser contrarrestada con la misma tecnología y con leyes que protejan la integridad e información privada de las Startup, como es el caso Perú y muchos países latinoamericanos que están incluyendo leyes que protejan todo tipo de información de las Startup, que evite el robo de información o usurpación de alguna entidad.

La dependencia de las tecnologías de información y comunicación en una startup en sus inicios suele ser un error. Cualquier negocio escalable y con poca economía, se plantea crecer con los recursos de su alcance. Con el tiempo, cuando el proyecto comienza a escalar es cuando tiene que pensar en implementar el uso de las TIC, para dar un salto más grande y comenzar a crecer como proyecto. Paso a paso es como se tiene que ir avanzando y no equivocarse en querer tener la última tecnología porque aquí puede estar la clave del éxito de la startup. No obstante, Jorge Franganillo, psicólogo renombrado, menciona que “no hace falta tener una predisposición a la dependencia a las TIC, sino que inadvertidamente se puede pasar de forma progresiva del uso al abuso y a la dependencia; del divertimento al vasallaje, afirmando que algunos estudios aluden incluso a factores biológicos que determinan la tendencia a la adicción” (2017, p. 2). En respuesta a ello, Rivas menciona que “las TIC no son simplemente máquinas, ni mentes ni cerebros, sino interactuadores de habilidades, ideas y servicios y de colaboraciones infinitas entre los seres humanos” (1999, p. 2). Entonces, cuando las TIC tienen un manejo adecuado, basado en estrategias, tendrán resultados exitosos. Sin necesidad de generar dependencia en una empresa o Startup, mucho dependerá de cuan escalable es el proyecto. Esto determinará la importancia del uso de las TIC y el correcto manejo de ellas. Solo así se conseguirá hacer exitoso el proyecto.

            CONCLUSIÓN

Por consiguiente, cabe resaltar que las TIC favorecen considerablemente el desarrollo sostenible y equilibrado de las STARTUPS, mejorando las comunicaciones, ampliando la red de usuarios, haciéndola más competitiva y exitosa. Es importante señalar que los desarrollos de las TIC llevan a las STARUPS hacia un incremento notable de la efectividad y productividad. Las estrategias para controlar los riesgos que pueda tener toda STARTUP dependerá del manejo de cada emprendedor y sus aliados.

El estado peruano y su intervención, será un gran factor para generar más semilleros e incubadoras que den oportunidades a jóvenes emprendedores, con gran capacidad innovadora, con proyectos escalables y de gran uso tecnológico. El país está en un proceso de crecimiento, con el objetivo de competir a nivel de Latinoamérica, hace falta que el estado y las organizaciones, como entidades públicas y privadas comiencen a dirigirse hacia el mismo camino.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Núñez, A. (2016). ¿Qué es un startup?. Recuperado de https://www.ticbeat.com/tecnologias/que-es-una-startup/
  2. Pita, G. E. C. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las Ciencias, 4(1), 499-510. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252
  3. Gimeno, V. (2010). La influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales: La banca online y su aplicación en las cooperativas de crédito. Universitat de València. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/52170
  4. Ueki, Y., Tsuji, M., & Cárcamo, O. (2005). Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3610
  5. Steinmueller, W. (2002). Las economías basadas en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171, 1-17. Recuperado de http://web.sistemasfce.com.ar/episteme21/Epistemologia_digital/Unidad_IV/Steinmueller_W.Edward-Las_economias_basadas_en_el_conocimiento_y_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion.pdf
  6. Carrasco, C. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad del conocimiento del Perú. Quipukamayoc, 15(29), 65-74. Recuperado de ttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/5276/4351
  7. Gómez, J. (2017). Programas de apoyo a los cambios tecnológicos. Recuperado de https://www.cerem.pe/blog/programas-de-apoyo-a-los-cambios-tecnologicos
  8. Cukier, k. (2015). Reinventar la empresa en la era digital. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/02/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1.pdf
  9. Mantilla, S. (2016). Los riesgos de la tecnología de la información en los servicios financieros: Lo que los miembros de junta necesitan saber y hacer. Recuerado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/risk/Riesgos%20TI%20%20Servicios%20Financieros%20(ok).pdf
  10. Franganillo, J. (2017). TIC:Las nuevas adicciones. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/salud/psiquiatria/20141127/54420791908/tic-nuevas-adicciones-salud.html
  11. Gonzales, D. (2017). Desarrollo de las incubadoras de empresas en Perú y políticas públicas de promoción: un estudio de caso. Recuperado de http://www.uam.mx/altec2017/pdfs/ALTEC_2017_paper_403.pdf
  12. Pichihua, S. (2017). Startups en el Perú se incrementarán en 60% en el 2018. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-startups-el-peru-se-incrementaran-60-el-2018-684507.aspx

Publicado por jersontello

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